Media

El Macrolocuaz (de Max Góldenberg)

(Descargue la partitura del arreglo)

Este vídeo presenta una interpretación propia sobre el tema El Macrolocuaz, de Max Góldenberg. Se trata de un arreglo para guitarra y voz que venía trabajando desde 2015 y que además inaugura este sitio web en el cual tendré en línea trabajos y proyectos. El arreglo es una de las prácticas musicales que siempre he preferido y disfruto más. Mi primera entrada de blog tocará ese tema.

Esta versión de El Macrolocuaz es un homenaje y agradecimiento a Max, por su hospitalidad, café, humor y su genial obra artística. Cuento con la gran interpretación de Andrés Cordero en la voz; Andrés es mi amigo, maestro y compañero en Infibeat. El vídeo se grabó en el Teatro Urbano gracias a Eloy Mora y Karina Conejo y fue realizado por otro gran amigo mío: Jordi Parés, que lo finalizó desde Barcelona. Audio masterizado por Eri Román y mezclado y producido por mí.

Max Góldenberg Guevara es un compositor y autor costarricense nacido en Liberia, Guanacaste en 1944. Amante de la naturaleza, de la filosofía y del buen humor, Max hace de sus canciones pequeños universos que sintetizan su concepción de mundo y su sentir, tanto como guanacasteco, como habitante de este planeta.

En El Macrolocuaz (Macro = grande / Locuaz = que habla mucho) se nos presenta una conversación entre un testigo narrador y una consciencia supraterrenal que parece entender mejor la cualidad de la vida que la misma especie humana. Transcurriendo entre vals y pasillo, ese diálogo se relata también en la música de manera muy efectiva, inteligente y confeccionada para comentar, acompañar y hasta metaforizar la idea de la conversación. En un mundo que no deja de experimentar la sinrazón, la intolerancia y el conflicto, temas como este y muchos otros del cancionista permanecerán tan vigentes como necesarios. La canción costarricense tiene en Max Góldenberg uno de sus mayores exponentes.

3 de marzo de 2017